Ministerio de Ciencia e Innovación

Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad

CIBER | jueves, 19 de septiembre de 2019

La III reunión de los socios de ADVANTAGE Joint Action tendrá lugar en Sevilla el próximo 1 de octubre bajo el título Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad.  En esta última reunión de los socios españoles de ADVANTAGE Joint Action con sus grupos de interés se van a presentar los informes elaborados por los socios de ADVANTAGE JA sobre fragilidad (“Informe sobre la atención a la fragilidad en España”) y debatir sobre la manera más adecuada de afrontarla poniendo en marcha sus recomendaciones.

Coordinada por el Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud, por el director del CIBERFES, Leocadio Rodríguez Mañas, la Advantage Joint Action es la primera iniciativa comunitaria sobre prevención de la fragilidad en Europa. La UE y los 22 Estados Miembros que participan, cofinancian mediante el Programa de Salud Pública 2014-2020 la Acción Conjunta Joint Action (JA) - ADVANTAGE JA para la prevención de la fragilidad. Durante tres años, las 34 instituciones integrantes han establecido un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad, principal factor de riesgo asociado a la discapacidad en personas mayores. ADVANTAGE JA está coordinada por España, en concreto por el Hospital Universitario de Getafe del Servicio Madrileño de Salud.

Los asistentes a esta reunión pertenecen a tres tipos de grupos de interés: a) responsables nacionales, autonómicos y locales de políticas sanitarias y sociales relacionadas con el envejecimiento y la dependencia; b) profesionales sanitarios, representantes de organismos e instituciones con actividades y programas de envejecimiento activo y trabajo sobre prevención y atención de la fragilidad y la dependencia; y c) fundaciones y asociaciones de personas mayores, cuidadores formales e informales y personas mayores en riesgo de fragilidad.

En la web de http://www.advantageja.eu puede consultarse la documentación relacionada: 

  • Programa de la reunión;
  • Estado del arte sobre prevención y manejo de la fragilidad (of the Art report on the prevention and management of frailty);
  • Enfoque para la prevención de la fragilidad (Frailty Prevention Approach);