Ministerio de Ciencia e Innovación

El ácido propiónico presente en alimentos procesados se asocia con un mayor deterioro cognitivo en personas mayores

Grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la UB y CIBERFES
CIBER | miércoles, 1 de marzo de 2023

La microbiota intestinal produce metabolitos propios y derivados de la dieta que se liberan al torrente sanguíneo, pudiendo además cruzar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro, dentro de lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. El acido propiónico, un tipo de acido graso de cadena corta, es un metabolito clave de este eje, y ha mostrado ejercer de manera directa efectos neurobiológicos diversos. En línea con esto, un estudio realizado por el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Universidad de Barcelona (UB) y el CIBERFES, ha observado que un aumento en sangre del metabolito acido propiónico aumenta el riego de deterioro cognitivo de manera consistente en dos poblaciones diferentes.

Este trabajo se ha publicado recientemente en la revista Nutrients, y ha sido dirigido por la catedráticas de la UB Mercè Pallàs y Cristina Andrés-Lacueva en el marco de la European Joint Programming Initiative-Healthy Diet for Healthy Life, llevado a cabo en personas de más de 65 años a las que se ha seguido durante 12 años, en dos ciudades de las regiones francesas de Burdeos y Dijon.

Un total de 838 personas se tomaron de muestra para este estudio de casos y controles, y se empleó una plataforma de metabolómica dirigida centrada en analizar hasta 72 compuestos distintos derivados de los alimentos y relacionados con la microbiota. Por su parte, el deterioro cognitivo se evaluó durante los 12 años de seguimiento mediante el cómputo de cinco pruebas neuropsicológicas.

Según explica la Dra Andrés-Lacueva, “El ácido propiónico puede producirlo la microbiota intestinal a partir de la fibra de la dieta, pero también puede ingerirse de manera exógena en forma de aditivo presente en ciertos tipos de comidas procesadas como la carne y los lácteos. En este caso los niveles de propiónico se relacionaron con el consumo de carnes y quesos, pero no con el consumo de fibra, lo que parece indicar que no es la fibra, sino ciertos alimentos procesados los que tienen un mayor peso en esta asociación”.

“Los resultados parecen indicar que la asociación adversa entre el ácido propiónico y el deterioro cognitivo está mediada por un estado de hipercolesterolemia, de diabetes y de elevados niveles de glucosa en sangre entre los participantes. Esto es relevante y novedoso porque sugiere que un estado cardiometabólico deteriorado sería la vía central que conecta la relación entre el ácido propiónico y el envejecimiento cognitivo” resalta la Dra Mercè Pallà”.

Referencia del artículo:

Exploration of the Gut–Brain Axis through Metabolomics Identifies Serum Propionic Acid Associated with Higher Cognitive Decline in Older Persons

Jeanne Neuffer, Raúl González-Domínguez, Sophie Lefèvre-Arbogast, Dorrain Y. Low, Bénédicte Driollet, Catherine Helmer, Andrea Du Preez, Chiara de Lucia, Silvie R. Ruigrok, Barbara Altendorfer, Ludwig Aigner, Paul J. Lucassen, Aniko Korosi, Sandrine Thuret, Claudine Manach, Mercè Pallàs, Mireia Urpi-Sardà, Alex Sánchez-Pla, Cristina Andres-Lacueva, Cécilia Samieri https://doi.org/10.3390/nu14214688