Ministerio de Ciencia e Innovación

El reto de innovar en cómo alimentarnos para un envejecimiento saludable

CIBER | lunes, 3 de junio de 2019

INJOY (INnovating the JOY of Eating for Healthy Ageing) es una iniciativa de formación de 10 días dirigida a empresarios, emprendedores, estudiantes e investigadores interesados en crear soluciones empresariales novedosas destinadas a capacitar a los ciudadanos para que modifiquen las conductas alimentarias que redunden en un envejecimiento saludable. Este curso internacional de verano, que se celebra en la Universidad de Barcelona (UB) del 11 al 20 de junio, está coordinado por el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, liderado por Cristina Andrés Lacueva de la UB y el CIBERFES.

La nutrición, clave en el envejecimiento saludable

La nutrición a lo largo de la vida desempeña un papel directo en el declive relacionado con la edad. El estado nutricional y la calidad de la dieta son vías para mejorar la capacidad intrínseca de las personas, un enfoque que tiene el potencial de cambiar el foco de atención de los paradigmas centrados en la enfermedad a los centrados en la función. Esto no solo permite a las personas mayores disfrutar de una terapia personalizada basada en la nutrición desde el hogar, sino que también reduce los costes y la presión sobre la atención médica pública. En este sentido, INJOY explota las posibilidades de la nutrición como forma de prevención, poniendo el foco en la independencia y la autonomía funcional, en lugar de simplemente prevenir la enfermedad.

La investigación sugiere que los patrones dietéticos saludables, como los mediterráneos y los nórdicos, no solo promueven una funcionalidad mejorada, sino que también preservan la tradición culinaria, una alimentación más feliz y comportamientos de estilo de vida saludables. Al cerrar la brecha entre la ciencia y los negocios, los estudiantes de INJOY desarrollan las habilidades para crear aplicaciones de salud novedosas y enfoques centrados en el ciudadano para modificar su comportamiento.

A lo largo de 10 días, a través de sesiones científicas, talleres de innovación en alimentos, sesiones de negocios teóricas y prácticas, visitas y charlas, los participantes en este curso desarrollarán las habilidades, conocimientos y actitudes para identificar una idea de negocio, evaluar la oportunidad y desarrollar un modelo de negocio sostenible para promover una vida saludable.

Trabajando en equipos empresariales, los estudiantes reciben aportes sobre cómo validar una idea y estructurar una oportunidad. El último día de la formación se presentan los modelos de proyectos empresariales que son valorados por un panel de expertos.

EIT Health

Esta iniciativa está financiada por EIT Health, una comunidad de conocimiento e innovación (KIC, por sus siglas en inglés) establecida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para promover la innovación y el emprendimiento en toda Europa. EIT Health reúne a las principales compañías de atención médica en múltiples sectores industriales, centros de investigación públicos y privados y las principales universidades para crear una poderosa red de socios con una misión clara: acelerar el emprendimiento y la innovación dirigida a una vida sana y un envejecimiento activo proporcionando a los mejores talentos de Europa nuevas oportunidades y recursos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Además, son partners de esta iniciativa la Universidad de Barcelona, la Université Grenoble Alpes, Abbott, Nestlé, CIBERFES y la Universidad de Reading.

Más información