Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan Pedro Bolaños recoge el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación

El investigador del CIBERFES en la entrega de premios.
DICYT | viernes, 29 de abril de 2022

El jefe de grupo del CIBERFES Juan Pedro Bolaños Hernández recibió el pasado viernes 22 de abril el Premio Castilla y León 2021 de Investigación Científica y Técnica e Innovación en la localidad leonesa de La Bañeza. Nacido en Gran Canaria, este científico ha desarrollado toda su carrera en Salamanca y en la actualidad es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca (USAL), investigador en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la USAL y del CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho entrega de este galardón y del resto de los Premios Castilla y León 2021 y ha destacado la trayectoria de los galardonados en esta edición, de quienes ha resaltado su ejemplaridad por ser “personas y entidades sobresalientes en ciencia, innovación, esfuerzo, creatividad, cultura y compromiso social”. Mañueco ha ensalzado la importancia de su trabajo y de los valores que representan los galardonados, y les ha agradecido, durante su intervención, que no hayan dejado de crear e investigar y de “asumir nuevos desafíos ni de luchar por el futuro”.

Con respecto a Bolaños, Mañueco ha destacado que el investigador del IBFG destaca entre “los muchos ejemplos que posee Castilla y León para expresar el valor de la innovación científica”. En ese sentido, “te has hecho un nombre propio en el mundo investigador nacional e internacional y lo has conseguido siempre por la excelencia y la calidad de tus publicaciones, siendo hoy uno de los mejores embajadores de nuestra ciencia”, le aseguró. El presidente agradeció el esfuerzo del científico “por hacer de nuestra tierra una de las comunidades más competitivas en investigación científica”, lo que supone “un elemento básico de futuro y de progreso social”.

Por su parte, el escritor Juan Manuel de Prada, que ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras y que se encargó de ofrecer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados, destacó de Bolaños que ha realizado “aportaciones valiosas ha hecho al estudio de las enfermedades neurodegenerativas” junto con el resto de su equipo de investigación.

Una fructífera carrera

Bolaños se ha dedicado al estudio del metabolismo energético del cerebro y su relación con la neurotransmisión, una cuestión esencial para entender tanto el funcionamiento normal como las patologías del sistema nervioso. En los inicios de su carrera se formó en el Reino Unido, especialmente con una importante beca postdoctoral Marie Curie de la Unión Europea, que disfrutó en el Institute of Neurology del University College de Londres. Ahí comenzó a estudiar el papel del óxido nítrico en la regulación del metabolismo energético mitocondrial en las células nerviosas y la repercusión que podía tener este mecanismo para enfermedades neurológicas.

Para avanzar en esta línea de investigación, gran parte de su trabajo ha consistido en tratar de entender la compleja relación entre dos tipos distintos de células del sistema nervioso, pero ambos con un papel decisivo: los astrocitos y las neuronas. Estos estudios han dado importantes frutos en los últimos años, por ejemplo, al descubrir que la deficiencia en la proteína PINK1, implicada en algunos casos de la enfermedad de Parkinson, reprograma el metabolismo energético celular, lo que afecta a la supervivencia de las neuronas, un trabajo publicado en 'Nature Communications' en 2014. Más recientemente demostró que las especies reactivas de oxígeno (ROS, del inglés reactive oxygen species) producidas por los astrocitos ejercen un efecto protector sobre las neuronas, al contrario de lo que se pensaba hasta que Bolaños y su equipo publicaron un importante trabajo en 2019 en 'Nature Metabolism'.

Un ejemplo de la aplicación práctica que tienen estas investigaciones de cara a la comprensión y a la búsqueda de soluciones para enfermedades neurológicas es una de sus últimas publicaciones en revistas de alto impacto, que salió a la luz el pasado mes de enero: un importante avance en el estudio de la enfermedad de Batten, una patología neurodegenerativa rara. En un artículo publicado por 'Nature Communications', Bolaños y su equipo explican un mecanismo que degrada las neuronas y propone una estrategia farmacológica para evitarlo. La investigación, que se ha desarrollado en un modelo de ratón, abre la puerta a futuros ensayos clínicos.

Además de publicar artículos en destacadas revistas, Bolaños ha logrado otros galardones como el Marie Curie Excellence Award o el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica. En el día de hoy ha sumado este Premio Castilla y León 2021 de Investigación Científica y Técnica e Innovación, con el que une su nombre a otros prestigiosos científicos de la comunidad que lo han recogido desde 1984. El último fue Mariano Esteban Rodríguez, también investigador del CSIC, que ha trabajado en el desarrollo de una vacuna española contra el COVID.

En el resto de las categorías, los Premios Castilla y León correspondientes a 2021 han recaído en  Miguel Ángel Verdugo Alonso, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades; la nadadora Marta Fernández Infante, Premio Castilla y León del Deporte; el Museo Casa Botines Gaudí, Premio Castilla y León de las Artes;  Juan Manuel de Prada Blanco, Premio Castilla y León de las Letras; y la Fundación Eusebio Sacristán, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales.