Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Francisco Cobos concede el XVI Premio a la carrera Científica a José Antonio Enríquez

El investigador del CIBERFES en el CNIC ha sido reconocido por sus contribuciones al estudio de la biogénesis mitocondrial en el funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial y la comprensión de la fisiopatología mitocondrial y el envejecimiento
CNIC | martes, 21 de junio de 2022

La Fundación Francisco Cobos ha otorgado su XVI Premio a la carrera Científica al investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y líder de grupo del CIBERFES José Antonio Enríquez Domínguez.

El Premio, dotado con 50.000€, se ha concedido por sus contribuciones al estudio de la biogénesis mitocondrial en el funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial y la comprensión de la fisiopatología mitocondrial y el envejecimiento.

El jurado estuvo integrado por el Prof. Emilio Lora-Tamayo, Presidente de la Fundación; la Profª. Rosa Menéndez, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Profesores Andrés Aguilera, Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga,  Juan Tamargo e Isidre Vilacosta.

Tras la obtención de su doctorado con sobresaliente cum laude por la Universidad de Zaragoza, el Dr. Enríquez se trasladó al California Institute of Technology como investigador postdoctoral en el laboratorio del Dr. G. Attadi donde investigó la acción patogénica de los tARNs mitocondriales mutados. En 1997, el Profesor Enriquez regresó a la Universidad de Zaragoza fundando su grupo de investigación y obteniendo la plaza de Profesor Titular en 1999 y la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular y Celular en 2007. Entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 realizó una estancia sabática en el MRC- Mitochondrial Biology Unit (Cambridge, UK). Se incorporó al CNIC como Investigador senior en 2009. Desde septiembre de 2014 hasta agosto de 2015 realizo una segunda estancia sabática en la Universidad de Boston (Boston, Massachusetts, USA).

Entre otras grandes revistas, sus hallazgos se han publicado en Circulation, PNAS, Nature Genetics, Molecular Cell, Cell Metabolism, Science y Cell. Varios de sus descubrimientos han modificado dogmas de la biología celular y molecular como la correcta composición proteica de los complejos respiratorios I y IV, la organización estructural de la cadena respiratoria mitocondrial y sus consecuencias funcionales y la no neutralidad fenotípica de las variantes poblacionales del mtADN.

Por otro lado, participa activamente en congresos como ponente invitado, con la contribución activa a la divulgación de la ciencia española. También acoge estudiantes pertenecientes a los diversos programas de formación que la fundación CNIC lanza cada año; ha sido director de 19 tesis doctorales y actualmente dirige cuatro más.