Ministerio de Ciencia e Innovación

Mecanismos y oportunidades para que las intervenciones promuevan el envejecimiento exitoso

Oxidative damage and the transition from frailty to disability - Elsevier
CIBER | lunes, 1 de abril de 2019

El coordinador del Programa de Investigación en ‘Mecanismos básicos, clínicos y ambientales asociados al desarrollo de la fragilidad’ y jefe de grupo del CIBERFES, José Viña, acaba de publicar un artículo en la revista Free Radical Biology & Medicine en el que aborda la investigación desarrollada en torno a la teoría del envejecimiento de los radicales libres. El Dr. Viña sostiene que “muchas intervenciones que previenen el daño oxidativo a las células no afectan la longevidad, pero tienen un claro efecto en la prevención de la fragilidad y su transición a la discapacidad”.

Según se expone en el artículo del Prof. Viña, la teoría del envejecimiento de los radicales libres ha proporcionado un marco de investigación sobre el envejecimiento basado en la idea de Harman de que el envejecimiento fue causado por el daño producido por los radicales libres. Sin embargo, varios experimentos han arrojado dudas sobre la validez general de la teoría. La postulación de la teoría de la fragilidad de los radicales libres proviene de dos hechos básicos: primero, que los radicales no solo actúan como moléculas dañinas, sino también como señales para controlar la función celular, y segundo, que en muchas ocasiones el daño oxidativo no se correlaciona con el cronológico, sino con el envejecimiento no exitoso.

La fragilidad es un concepto geriátrico mediante el cual una persona mayor muestra una falta de sensación de bienestar, pérdida de peso involuntaria, una fuerza de agarre relativamente baja, disminución de la velocidad de caminar y dificultades para pararse. Si no se trata, la fragilidad progresa hacia la discapacidad. Muchas intervenciones que previenen el daño oxidativo a las células no afectan la longevidad, pero tienen un claro efecto en la prevención de la fragilidad y su transición a la discapacidad. Los ensayos clínicos han demostrado que los programas de ejercicio no promueven la longevidad, sino que retrasan el inicio de la fragilidad. En el artículo se describen los experimentos y mecanismos para apoyar esta idea.

Artículo de referencia:

The free radical theory of frailty: Mechanisms and opportunities for interventions to promote successful aging. Jose Viña. Free Radic Biol Med. 2019 Feb 5. DOI: 10.1016/j.freeradbiomed.2019.01.045